lunes, 24 de enero de 2011

Ejercicio PNL Para Identificar Tus Jueces Interiores


Hoy te propongo un interesante Ejercicio PNL para ayudarte a identificar e integrar algunas partes internas…que tienen su “intención positiva”…y que a la vez nos limitan y censuran…

(Puedes descargarlo al final del artículo en formato de E-Book-PDF)

La PNL propone trabajar con todo aquello que antecede al comportamiento de una persona,con la materia prima de los pensamientos…y eso incluye las submodalidades.

Aplicando recursos y tecnicas de la PNL podemos hacer distinciones sutiles e identificar cómo son nuestros pensamientos,que características particulares tienen.

Pensamos en forma de imágenes,sonidos,sensaciones,y cada imagen, sonido o sensación tiene ciertas características…imágenes grandes,pequeñas,sonidos estridentes,o suaves …sensaciones tenues o intensas, etc…

Con PNL puedes hacer distinciones más sutiles, para luego modificar las imágenes,sonidos y sensaciones internas…y así poder modificar el comportamiento….para que?..para sentirte mejor,obtener mejores resultados y mejorar tu calidad de vida!

Puedes leer más acerca de Submodalidades Aquí:>>> Submodalidades-Lista

Un caso muy interesante que con ayuda de la programación neurolinguística y sus técnicas,puedes identificar y luego cambiar…es el de las “voces interiores que censuran”…esos “Jueces o Censores Interiores” que dan en todos los casos una “opinión” demasiado crítica y desfavorable acerca de algo que espontáneamente queremos hacer.

Implica rigidez y autoridad…eso no significa “eliminarlos”,esas voces tienen un mensaje para darnos,muy útil…y hay que saber identificarlas y darles su justa inclusión.

Puedes experimentar un poco con todo esto y la PNL puede ayudarte, ya que uno de los efectos de trabajar con la programación neurolinguística, y sus diferentes recursos enfocados a trabajar con tus partes internas,es lograr una mayor agudeza sensorial.

Todos tenemos algún “personaje-juez interior”, que nos censura, nos “dice” “que no podemos” hacer tal o cuál cosa,o nos tira “para abajo”,desvalorizándonos o desmereciendo algún aspecto nuestro,o algo que hayamos creado

Aquí voy a compartir contigo un Ejercicio PNL que puede ayudarte a identificar e integrar esos aspectos…”Tus Jueces Interiores”…

Ejercicio PNL para Identificar e Integrar tus Jueces Interiores

  • Fíjate de hacer el siguiente ejercicio: escribe en una hoja,alguna afirmación,(tal vez exagérala un poquito),como por ejemplo:”soy un excelente estudiante,vendedor,pintora, músico,vendedora,padre,madre, etc etc.,o “este trabajo que hice es muy bueno”,o” soy una persona muy agradable”, etc.
  • Acto seguido ,quédate en silencio y escucha tu interior…Para esto aplica algunos trucos de la PNL:presta atención de manera intencionada a las voces interiores a la vez que orientas tu mirada hacia el oído…mirando hacia ambos lados laterales, a la altura de tus oídos.

Seguramente,ciertas”voces”(algunas ,pueden ser…¡¡bastante conocidas!!),se alzan para criticarlo todo,para poner límites de manera rígida,para limitar algo nuevo o creativo o espontáneo…

Son nuestros “Jueces Interiores”,nuestros Censores, esos /esas “voces” que nos dicen por ejemplo “esa actividad no te da resultados” o “ no eres capaz de hacerlo”…“deja de hacer estas tonterías” o “tengo que trabajar sin descanso” o “no seas tonto, no puedes hacer eso” “no hagas eso”…etc..etc!

  • Ahora,cierra los ojos y trata de identificar las imágenes que aparecen con las voces…tal vez reconozcas algo familiar o algún detalle conocido.
  • Luego, siente ese poder de tus Jueces Interiores…¿Qué sensación te producen?¿alguna molestia en el estómago?¿alguna sensación particular en alguna zona de tu cuerpo?¿enojo?¿miedo?…¿dónde lo sientes?

Presta atención a esto…puedes “orientar tu antena” mirando hacia abajo a la derecha…que en PNL es ponerse más en contacto con las sensaciones, con la parte cinestésica.

Respira profundamente y déjalos ir por un instante…sigue sintiéndote a ti mismo con una intensidad creciente…con ese poder de convocar a tus Jueces Interiores y con el poder de enviarlos “de viaje”…y disfruta de la sensación de estar en tu propio centro.

La respiración y sentir todo tu cuerpo es muy importante!

  • Luego vuelve a convocar y a identificar a esas voces críticas y las imágenes asociadas…

¿Tus jueces tienen rostros conocidos?¿padres?¿profesores?¿alguna figura familiar de autoridad?

Sigue sintiendo tu cuerpo y tu propio poder cuando hagas esto…trabaja y experimenta con tu interior …

  • Una vez vas logrando poder “ver” y “escuchar” a tus censores interiores, y te sientes afirmado en tu propio poder…comienza a dialogar con ellos…¿Qué quieren de ti? Déjalos expresarlos y comunícales que tú…eres como eres y que eso te hace valioso/a y particular…que no estás dispuesto a cumplir con una lista interminable de lo que ellos“esperan” de ti!

¿Cómo son esas submodalidades de sonido?¿son sonidos repetitivos?¿estridentes?¿de dónde provienen?las imágenes…son grandes, demasiado “presentes”(frente a ti)?…etc

  • Trata de identificar comportamientos propios, en tu vida cotidiana, que están influenciados por estos mensajes, que generalmente son un tanto repetitivos,rígidos,rutinarios y provocan displacer…
  • Hay que ir trabajando con estos recursos de la PNL variando , modificando las submodalidades, haciendo la imagen más pequeña,sacándole brillo, las voces más lejanas…identificando las sensaciones y hacerlas más tenues…Puedes hacer pasar una música “festiva”…”rebobinar “la película mental hacia delante y hacia atrás de manera muy rápida….”vestir” de payasos a esos personajes tan rígidos…ridiculizarlos un poco…”bajarlos del pedestal”!
  • Cuando alguna de estas voces dice tu nombre…identifícala…trata de identificar su tono,su timbre su volumen…luego puedes modificarla intencionadamente…puede convertirse en una voz de dibujitos animados,sonidos de un loro…deja volar tu imaginación y diviértete en el proceso!

Son formas,maneras, que la programación neurolinguistica ya ha investigado y funcionan, para poder interrumpir esos patrones mentales que se “disparan” una y otra vez…en este caso saboteando algún intento espontáneo o creativo…asumiendo formas de “Jueces Interiores”!

  • ATENCIÓN !:

Puede suceder que tengas algún sentimiento de rabia o enojo hacia alguno de estos “Jueces Interiores”…

Una técnica muy efectiva (se utiliza en algunas terapias o en la Bioenergética) es expresar ese enojo, soltándolo ya sea golpeando una almohada sobre una cama o con ambas manos sobre una cama (juntando las manos y “hacerlas caer como si fuera un martillo”) por favor …sin lastimarte! de manera sostenida por un minuto aproximadamente.Eso hará liberar y renovar la energía…

Al aplicar estas técnicas,respira profundamente…y disfruta de haber enfrentado a esas partes internas .Cuando esos jueces vuelvan ,comprueba si han cambiado, si están “mas tranquilos” o “confundidos”…trata de verlos como criaturas que merecen comprensión (son parte de tu propio ser).

Aquí quiero que recuerdes que hay un supuesto básico de la PNL que dice que todo comportamiento tiene una intención positiva(por más que sea nocivo para la persona)…

Por ejemplo: un mensaje interior que propone ”no hagas eso!”…podría tener la intención positiva de que no sufras o protegerte de lo “nuevo y desconocido”(que podría interpretarse como una amenaza)…a la vez que limita tus opciones, impidiéndote vivir nuevas y mejores cosas…hay que saber separar y lograr el equilibrio.

De tal forma que aplicando PNL ,y trabajando con submodalidades ,a través del tiempo podrás identificar,individualizar mucho mejor esos personajes interiores, en este caso los “Jueces Interiores”,y aceptar esos mensajes en su justa medida, aprendiendo a dejar a un lado el contenido “tóxico”…y a “extraerles” lo bueno ,la intención positiva que ese mensaje tiene para ti y para tu vida…para que sigas creciendo y mejorando!

Descarga este Ejercicio PNL en formato de E-Book(PDF) y Compártelo!

(Click Derecho>>”Guardar Cómo”)



Compartir:

Twitter