lunes, 28 de julio de 2014

PNL y el Origen de las Creencias



En PNL, las creencias constituyen un aspecto crucial para el cambio.Con  la programación neurolingüística, podemos modificar nuestros estados internos y nuestro comportamiento y para ello una clave es empezar por cambiar nuestras propias creencias.

Si deseamos aplicar la PNL en su esencia fundamental que es modelar (copiar-imitar)la excelencia, tendremos que aprender a modelar las creencias de quienes la alcanzaron.

Las creencias son la brújula y los mapas que nos guían hacia nuestros objetivos y nos inspiran la confianza en que sabremos alcanzarlos.

Si no se tienen creencias que guíen e impulsen, o la esperanza de construirlas, los seres humanos llegan a verse totalmente desamparados, como barcos sin timón .

En cambio,con unas creencias firmes que sirvan de guía, nos vemos capaces de emprender la acción y de dar forma al mundo en el que deseamos vivir.

La fe ayuda a ver lo que uno quiere y confiere energías que ayudan a obtenerlo.Desde la PNL no hablamos de fé en un sentido religioso, sí desde un punto de vista de creer en nosotros mismos y en nuestros recursos para lograr lo que deseamos.

En realidad, ninguna otra fuerza rectora del comportamiento humano resulta tan poderosa. La historia de la humanidad es, en esencia, la historia de las creencias humanas.Los individuos que han dejado huella en la historia son los que cambiaron nuestras creencias.

En definitiva ¿qué son las creencias?

Para la PNL,existe una premisa  básica que nos dice:”todo es comunicación”…nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos,con o sin palabras…

Por ello, las creencias son planteamientos preformados y preorganizados de la percepción, que actúan como un filtro…filtrando de una manera coherente nuestra comunicación con nosotros mismos.

¿De dónde proceden las creencias?¿ Por qué ciertos individuos tienen creencias que les impulsan hacia el éxito mientras otros tienen creencias que no contribuyen sino a su fracaso?
Si pretendemos modelar las creencias que fomentan la excelencia, necesitamos saber ante todo como se originan las mismas.

Una primera fuente originadora de creencias es el ambiente que nos rodea. En él es
donde se produce de la manera más inexorable el ciclo según el cual el éxito llama al éxito y el fracaso incuba el fracaso.

Si no se contempla más que fracasos y desesperación,es muy difícil llegar a formar las representaciones internas que fomentan el triunfo. 

Cuando se crece rodeado de riquezas y éxitos,es fácil modelar la riqueza y el éxito; si se crece en medio de la pobreza y la falta de perspectivas, sus modelos difícilmente contendrán otras posibilidades.

El medio, el ambiente en que uno vive, puede ser el origen más poderoso de las creencias, pero no el único…

Otros factores que dan origen,configuran y refuerzan las creencias son las experiencias vividas, la educación, el conocimiento,los resultados obtenidos anteriormente…

Y otra manera muy importante que utilizamos mucho en la PNL para configurar nuevas creencias es visualizar…Sí, en efecto, visualizar nuestro futuro grande, motivador, cargado de detalles estimulantes que nos impulse a la acción.

Al respecto puedes practicar un ejercicio de PNL que involucra el creer en uno mismo,agregándole un ingrediente secreto…



En programación neurolingüística la manera en que nos representamos la realidad, es decir,las representaciones internas y también las creencias funcionan de una manera muy similar. Si no te gustan…puedes cambiarlas!!.

La PNL y sus poderosos recursos,entre los que incluyo al modelado de la excelencia, pueden ayudarte a cambiar y diseñar rápidamente una nueva serie de creencias potenciadoras… creencias que te inspiren,que te motiven y te guíen desde tus acciones cotidianas…hacia ese futuro soñado!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero