martes, 29 de diciembre de 2015

PNL, Comunicación y Resultados



En PNL la Comunicación es clave y sin dudas tiene un enfoque a resultados. Comunicarse implica hacerlo con los demás y con nosotros mismos…

Ahora…¿Te has puesto a pensar que significa en realidad el término genérico ”Comunicación”?

Podemos darle un significado y alcance más amplio, que sea mucho más eficaz …como por ejemplo “persuasión polisensorial o neurolingüística”.

Esto es porque simplemente el comportamiento de las personas son el fruto de la elaboración de procesos neurológicos  correspondientes a percepciones o representaciones internas, mientras que, en el contexto comunicativo, el lenguaje sirve de enlace entre las representaciones internas y lo que sucede en la experiencia, dando voz a través de las palabras, a la percepción subjetiva.

Pensemos en la comunicación como a una compañera de viaje, que sigue todos nuestros pasos, uno tras otro, en cada instante de nuestro recorrido de vida. 

Es a través de la comunicación que interpretamos el mundo, "Leemos" las señales, elaboramos los mensajes, escuchando nuestras sensaciones y nuestras reacciones a las palabras y a los estímulos externos.

Y al mismo tiempo comunicamos, le  “hablamos” a este mundo, transmitiendo nuestras señales, con o sin palabras. 

Esto ocurre siempre, en cada instante de nuestra vida, porque es imposible no comunicar, incluso al estar callados. En cualquier caso, en cualquier momento, estamos transmitiendo un mensaje.

En general, para la PNL, lo justo es decir que la comunicación se mide por el resultado: no “existen” las bellas palabras como un fin  en sí mismas,…al menos no en un discurso a dos o más interlocutores. 

En consecuencia, lo que recibamos (en función de lo que damos), será  la forma de medir  si es o no una buena comunicación.

Llegar a optimizar la comprensión de lo que nos rodea, de nuestro interlocutor, en un caso específico de diálogo, mejorando al mismo tiempo nuestra capacidad de ser incluídos, de convencer, de fascinar, es el parámetro que hace evolucionar la comunicación en persuasión eficaz. Este resultado comunicativo no es estándar. 

Será muy variable en función de nuestra capacidad de tocar las cuerdas justas, como si nuestro interlocutor  fuera un instrumento musical! 

En este sentido la programación neurolingüística tiene recursos y técnicas que te permitirán con el tiempo y la práctica, convertirte en un comunicador/persuasor muy eficaz.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero