miércoles, 4 de mayo de 2016

Metaprograma de PNL: Acercarse o Alejarse

Metaprograma de PNL: "Acercarse a" o "Alejarse de"
Hoy veremos un concepto interesante de la PNL (los Metaprogramas) para analizar cómo a veces, tomamos ciertas decisiones.

En realidad veremos sólo un metaprograma particular  de la programacion neurolinguistica: cuando una persona decide motivado para "alejarse de algo"  o bien para "acercarse a algo".

Son cuestiones sobre las cuáles Anthony Robbins (un experto trainer y conferencista de la programación neurolingüística) ha contribuido a difundir a nivel mundial.

En relación a esto,como te decía,  Robbins afirma que las decisiones dependen fundamentalmente de dos factores, o, para decirlo mejor, de las dos "palancas emocionales" por excelencia: el placer y el dolor .

Según él, en efecto, cada uno de nosotros toma decisiones, desde las más simples hasta las más difíciles, para alcanzar el placer o para escapar del dolor; hay personas que prefieren “acercarse” o sea ir "hacia" el placer y otras que están más motivadas  para “alejarse”del dolor.

En PNL este concepto se expresa con los denominados metaprogramas, que representan exactamente este modo de ver cada decisión dualmente, es decir, basada en el "acercarse" y el "alejarse”.

Aquí  aclaramos mejor este mecanismo:

“Acercarse a”:

Eres del tipo” ir hacia” o "acercarse a" si te motiva la idea de ir hacia algo; por ejemplo , el alcanzar uno o más objetivos.

“Alejarse de”:

Eres del tipo de persona que tienden a  “alejarse de” si te motiva más la idea de alejarte de algo… por lo tanto de alejarse de algo desagradable; quizás una situación que vives y que no te gusta experimentar más.

Ejemplo:

Dos personas deciden irse de un trabajo: una de ellas porque decide ir hacia otro trabajo mejor. Su decisión va alineada con un “ir hacia” algo mejor (busca el placer).

La otra decide irse porque le resulta desagradable ; la decisión de irse del trabajo pasa por la motivación de evitar el dolor.

Hay personas en las que prevalece el  “alejarse de” y personas en las que prevalece el "acercarse a”, pero en cada uno de nosotros están presentes ambos componentes; para decirlo mejor,desde el punto de vista de la Programación Neurolingüística,  en cada persona prevalece un  metaprograma más que el otro …y esto según el contexto en el que nos encontramos y la situación emocional del momento.

La idea de que existen personas que se motivan únicamente con el metaprograma  “alejarse de” más bien que con el "acercarse a”, o viceversa , no es cierta en un 100%; no puede analizarse como una generalización… puede darse en parte y no únicamente; no obstante puede ayudarnos a entender muchas reacciones humanas.

Esto además se utiliza mucho -por citar un caso notable-, en la publicidad.

¿Cuántas veces te sucedió escuchar: "Si quieres ser más bella y saludable utiliza nuestro producto, de este modo  evitarás deprimirte porque tu aspecto no es bueno"

Otro ejemplo: "Usa  el producto X para evitar que tu lavadora se perjudique y para que funcione por mucho tiempo".

Son dos sistemas usados para enviar el mismo mensaje mediante estas dos diferentes modalidades del "alejarse de” y del “acercarse a”. Porque el objetivo de la publicidad es implicar a la mayor cantidad posible de compradores potenciales.

Recurso Recomendado: Curso de PNL Desde Cero