jueves, 12 de mayo de 2016

PNL Para La Comunicación Eficaz: el Rapport

PNL Para La Comunicación Eficaz:el Rapport
PNL Para La Comunicación Eficaz:
El Rapport
El “Rapport” es un concepto habitual en PNL aplicada a la Comunicación Eficaz.

La palabra rapport puede traducirse como un “mix” de armonía, afinidad, entendimiento mútuo y se aplica a la relación entre las personas.

El rapport es un recurso muy utilizado en Programación Neurolingüística y también en el Coaching.

Para establecer rapport o “sintonía” con otra persona, tanto a nivel consciente como inconsciente, es imprescindible acompasar, “ir al paso del otro”, sin atrasarse ni adelantarse.


Es una especie de "danza" cuyo objetivo es establecer un clima de mayor confianza  

Al acompasar de manera adecuada creamos como te decía, una relación de confianza y credibilidad mediante la igualación del lenguaje corporal y verbal.

Esta es una habilidad que emplean los mejores comunicadores; cuando nuestro comportamiento en cierta forma concuerda con nuestro interlocutor, este nos comprende mejor, y nosotros entenderemos mejor lo que quiere comunicarnos.

Para lograr rapport , además de acompasar, es muy útil usar la Técnica de PNL del Reflejo; actuar sutilmente en espejo y acompasar el lenguaje corporal de nuestro interlocutor, es crear una danza con él, estableciendo un clima de mayor comprensión y confianza.

Cuando no hay rapport, probablemente no hay cooperación y sí resistencia de parte de nuestro interlocutor.Esto lo sabe bien un buen vendedor u hombre de negocios.

Un Ejemplo:

Si el interlocutor está totalmente cerrado, incluso con los brazos cruzados,-por ejemplo en una operación de compra o venta - Richard Bandler (uno de los creadores de la programación neurolingüística) aconseja aplicar la “técnica de la lapicera”: 

Consiste en pedirle una lapicera a la otra persona para anotar “algo”…y con esa simple excusa le modificamos su postura corporal y podremos acompasarlo y reflejarlo un poco... para tal vez empezar a generar un mínimo rapport! Es como abrir un camino hacia la sintonía…

Estos recursos de la PNL son muy importantes para lograr convertirnos en comunicadores más eficaces; comprender y que nos comprendan, pudiendo ser capaces de persuadir e influír sobre las personas.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero