martes, 24 de mayo de 2016

Técnica PNL De Calibración


Con esta Técnica de la PNL podrás mejorar tu capacidad de observar y responder a las señales de la fisiología y el comportamiento de los demás.

Es una excelente técnica de la programación neurolingüística para aprender a observar e interpretar las "señales" que emite una persona ante un estímulo dado. 

Es una forma de aprender a "leer" las reacciones no-verbales (corporales) de una persona.

Y esto nos permite establecer rapport y comunicarnos de manera eficaz con ella.

 "Calibración" implica en cierta forma, conectar las señales de comportamiento cognitivo interno y las respuestas emocionales asociadas.

Necesitas practicar esta técnica de PNL con un compañero o compañera.

Aquí la técnica de la Calibración paso a paso:

Paso 1- Entendimiento/Comprensión

Comienza por preguntarle algo a tu compañero/a; algo acerca de lo que siente o bien algo de lo que conozca y entienda.

Paso 2- Observa a tu compañero, sobre todo presta mucha atención a su fisiología!

Ahora tienes que ser muy observador, detallista y minucioso… como si fueras Sherlock Holmes!

Observa los movimientos oculares de tu compañero, las expresiones faciales, los movimientos de las manos, su respiración, etc.

Paso 3- Confusión

Luego pídele a tu compañero que piense en algo que sea confuso y poco claro. Una vez más, observa el movimiento de los ojos de tu compañero y demás parámetros, cuidadosamente…

Paso 4- Observa

Nota lo que es diferente ahora. ¿Qué cambió?¿cuáles son las diferencias respecto del paso 2?.

Observa los cambios en la apariencia y en los patrones de comportamiento.

Paso 5 - Seleccionar un concepto diferente

Ahora pídele a tu compañero/a para que seleccione o escoja otro concepto distinto, para que piense en él .

Paso 6- Observar

Observa los indicadores, las características de tu compañero. Busca cambios en su apariencia o comportamiento que coincidan con los estados de confusión o bien de entendimiento que tu compañero te había mostrado antes…

Paso  7- Adivinar

Tu compañero no debe comentar nada. Trata de adivinar (de acuerdo a tus observaciones) si tu compañero eligió el concepto de entendimiento o el de confusión.

Luego sí… consulta con tu compañero para ver si era correcto  lo que te había mostrado antes con sus gestos y lenguaje corporal…

Paso 8- Practicar más: volver a repetir todo el proceso anterior!

Se trata de volver a practicar.Para eso, haz que tu compañero piense en otros conceptos; que sean cosas que él o ella entiendan … y luego otros que encuentren confuso, y ver si puedes adivinar a qué categoría corresponden. Confirma tu diagnóstico, chequeándolo con tucompañero!

Paso 9- Explicar y observar

En este paso debes explicar un concepto o un tema propio a tu compañero…como si fueras un profesor.

Luego, mediante la observación de sus características, de sus indicadores corporales ( movimientos de ojos, expresión del rostro, respiración, fisiología en general) tienes que determinar si en efecto,  ha entendido ese concepto.

Trata incluso, de captar el momento justo en el que tu compañero ha entendido tu concepto.

Este ejercicio de la Programación Neurolingüística se practica mucho en cursos de PNL, donde se arman parejas y luego se intercambian los roles para que los alumnos puedan aprender a calibrar.

Es un recurso que va generando el desarrollo de la agudeza sensorial, del poder de observación, cosas muy útiles para poder convertirte en un comunicador eficaz aplicando la PNL.

En nuestro Curso de PNL a distancia hemos incluído un "Minicurso" de Comunicación Eficaz, donde aprenderás a calibrar, reflejar y establecer rapport con las personas, para que tu comunicación con los demás te permita obtener resultados notables.

HAZ Click AQUÍ!: Curso de PNL Desde Cero