martes, 22 de noviembre de 2016

Como Establecer Rapport Con PNL por Teléfono

Cómo Establecer Rapport Con PNL por Teléfono
Establecer rapport o “sintonía” con otros es una poderosa habilidad que puedes lograr con la Programación Neurolingüística. Aquí veremos cómo hacerlo por teléfono.

Con ciertas técnicas y recursos de la PNL podrás mejorar los problemas en la comunicación y en tus relaciones interpersonales.

Sin dudas la Comunicación es clave en PNL ; todo es comunicación: nos comunicamos todo el tiempo, con nosotros mismos y con los demás, y si esta comunicación es efectiva los resultados serán excelentes.

Hay muchas formas de establecer esa buena comunicación, creando una sintonía y clima de confianza. Un caso particular es cuando hablamos por teléfono.

¿Cómo establecer rapport con nuestro interlocutor, si la comunicación es telefónica?


El teléfono es muy utilizado en los negocios, por citar un simple ejemplo.Con el teléfono, el único medio que tenemos para establecer rapport es nuestra voz.

Aquí algunos consejos para lograr Rapport por teléfono aplicando PNL

1- Tienes que escuchar atentamente las características de la voz y las palabras usadas por tu interlocutor.

2- Debes detectar que sistema representativo utiliza.Tal vez en su relato emplea ciertas palabras de base sensorial particular ( llamadas predicados en PNL).

Puede expresarse de manera más visual; es cuando por ejemplo te dice “ sí… ya veo lo que quieres decir”o “es bastante oscuro el panorama”, “ esto es grande”…etc.

También puede ser más “auditivo”, es decir, se representa las cosas más auditivamente: “escúchame”, “estamos en la misma onda”, “es inaudito”, etc.

O bien se representa la realidad de una manera más cinestésica, en base a sensaciones:” este asunto es bastante denso”, “ me quito un peso de encima”, “romper el hielo””lo siento mucho”, “ un comentario ácido” etc.

En realidad ( esto se experimenta en la vida y puntualmente en las prácticas de PNL) todos vamos cambiando de sistema representativo ( aunque hay uno más predominante)….tenemos una mezcla de los 3 sistemas.

El punto es aprender a “danzar” y acompañar esos cambios cuando estamos comunicándonos si la intención es establecer rapport. 

Si la persona habla más “auditivamente” debemos detectar rápidamente esto y contestarle en sintonía… análogamente para los otros dos sistemas representativos.

3- Otro consejo muy útil para establecer sintonía por teléfono es “reflejar” las características del habla de tu interlocutor: si habla más rápido/lento, debes hablar más rápido/lento; si el volumen de la otra persona es alto/bajo, debes actuar en espejo y hablarmás alto/bajo según corresponda.También tienes que reflejar el tono, los silencios, el fraseo.
Lleva práctica y prestar más atención pero puede lograrse sin problemas.

4- Fisiología y postura corporal: también debes adoptar la postura corporal aproximada de la otra persona. Si es mayormente cinestésica, debes estar más “calmado”, con gestos suaves; si la persona es más visual, debes pararte tomando el teléfono más erguido, haciendo algunos movimientos más rápidos; el auditivo inclina un poco la cabeza en dirección a su oído, tratando de “escuchar mejor”. Son detalles sutiles que hacen la diferencia.

Características de la voz

En esta experiencia de la Programación Neurolingüística  para establecer rapport telefónicamente, las características de la voz, como decíamos antes, es un aspecto a tener muy en cuenta.

El volumen puede ser alto, medio o bajo.El ritmo puede ser rápido, moderado o lento.El tono puede ser agudo, central o grave.

Por ejemplo, si la persona que habla lo hace muy lento, con espacios de silencio y un vocabulario más bien “auditivo”, si le hablo muy rápido con palabras “visuales”, probablemente la otra persona no me va a entender y se destruye el rapport… la comunicación no será efectiva.

De la misma manera, si hablo lentamente, pausadamente, en un tono más grave, y la persona es más “visual”, se impacientará, se pondrá más ansiosa, con una emocionalidad negativa y esto a veces puede ser causa de que se termine la comunicación.

Desde la PNL se ha descubierto que asombrosamente , dos personas que se están comunicando por teléfono de manera efectiva, sin saberlo adquieren la misma postura corporal!

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