martes, 24 de mayo de 2016

Técnica PNL De Calibración


Con esta Técnica de la PNL podrás mejorar tu capacidad de observar y responder a las señales de la fisiología y el comportamiento de los demás.

Es una excelente técnica de la programación neurolingüística para aprender a observar e interpretar las "señales" que emite una persona ante un estímulo dado. 

Es una forma de aprender a "leer" las reacciones no-verbales (corporales) de una persona.

Y esto nos permite establecer rapport y comunicarnos de manera eficaz con ella.

 "Calibración" implica en cierta forma, conectar las señales de comportamiento cognitivo interno y las respuestas emocionales asociadas.

Necesitas practicar esta técnica de PNL con un compañero o compañera.

Aquí la técnica de la Calibración paso a paso:

Paso 1- Entendimiento/Comprensión

Comienza por preguntarle algo a tu compañero/a; algo acerca de lo que siente o bien algo de lo que conozca y entienda.

Paso 2- Observa a tu compañero, sobre todo presta mucha atención a su fisiología!

Ahora tienes que ser muy observador, detallista y minucioso… como si fueras Sherlock Holmes!

Observa los movimientos oculares de tu compañero, las expresiones faciales, los movimientos de las manos, su respiración, etc.

Paso 3- Confusión

Luego pídele a tu compañero que piense en algo que sea confuso y poco claro. Una vez más, observa el movimiento de los ojos de tu compañero y demás parámetros, cuidadosamente…

Paso 4- Observa

Nota lo que es diferente ahora. ¿Qué cambió?¿cuáles son las diferencias respecto del paso 2?.

Observa los cambios en la apariencia y en los patrones de comportamiento.

Paso 5 - Seleccionar un concepto diferente

Ahora pídele a tu compañero/a para que seleccione o escoja otro concepto distinto, para que piense en él .

Paso 6- Observar

Observa los indicadores, las características de tu compañero. Busca cambios en su apariencia o comportamiento que coincidan con los estados de confusión o bien de entendimiento que tu compañero te había mostrado antes…

Paso  7- Adivinar

Tu compañero no debe comentar nada. Trata de adivinar (de acuerdo a tus observaciones) si tu compañero eligió el concepto de entendimiento o el de confusión.

Luego sí… consulta con tu compañero para ver si era correcto  lo que te había mostrado antes con sus gestos y lenguaje corporal…

Paso 8- Practicar más: volver a repetir todo el proceso anterior!

Se trata de volver a practicar.Para eso, haz que tu compañero piense en otros conceptos; que sean cosas que él o ella entiendan … y luego otros que encuentren confuso, y ver si puedes adivinar a qué categoría corresponden. Confirma tu diagnóstico, chequeándolo con tucompañero!

Paso 9- Explicar y observar

En este paso debes explicar un concepto o un tema propio a tu compañero…como si fueras un profesor.

Luego, mediante la observación de sus características, de sus indicadores corporales ( movimientos de ojos, expresión del rostro, respiración, fisiología en general) tienes que determinar si en efecto,  ha entendido ese concepto.

Trata incluso, de captar el momento justo en el que tu compañero ha entendido tu concepto.

Este ejercicio de la Programación Neurolingüística se practica mucho en cursos de PNL, donde se arman parejas y luego se intercambian los roles para que los alumnos puedan aprender a calibrar.

Es un recurso que va generando el desarrollo de la agudeza sensorial, del poder de observación, cosas muy útiles para poder convertirte en un comunicador eficaz aplicando la PNL.

En nuestro Curso de PNL a distancia hemos incluído un "Minicurso" de Comunicación Eficaz, donde aprenderás a calibrar, reflejar y establecer rapport con las personas, para que tu comunicación con los demás te permita obtener resultados notables.

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lunes, 16 de mayo de 2016

Cambia Tu Manera de Observar Con PNL!

Cambia Tu Manera de Observar Con PNL!
Aplicando los recursos de la Programación Neurolingüística, podrás cambiar la manera de observar las cosas. 

Porque de acuerdo a qué tipo de observador es cada persona, así será su forma de actuar...

En PNL las acciones determinan los resultados, que pueden ser  mejores o peores; en todo caso, para la programación neurolingüística no existe el "fracaso", sólo son resultados perfectibles, que pueden mejorarse siempre.

Para cambiar los resultados, y por lo tanto tus acciones, se hace imprescindible comprender que es lo que "gatilla" tu conducta, es decir, qué tipo de observador eres y desde qué modelo mental estás actuando.

Cuando comienzas a usar estas nuevas tecnologías del cambio como la PNL, sin dudas te darás cuenta que los problemas, los conflictos y las distintas posibilidades no están "afuera", en el exterior... sinó en tu forma particular de observar la realidad, las situaciones de tu vida.

Los problemas no son algo externo a tu manera de ser... sinó que son consecuencia de la manera de observarte a tí mismo y de la forma en que observas al mundo que te rodea.

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jueves, 12 de mayo de 2016

PNL Para La Comunicación Eficaz: el Rapport

PNL Para La Comunicación Eficaz:el Rapport
PNL Para La Comunicación Eficaz:
El Rapport
El “Rapport” es un concepto habitual en PNL aplicada a la Comunicación Eficaz.

La palabra rapport puede traducirse como un “mix” de armonía, afinidad, entendimiento mútuo y se aplica a la relación entre las personas.

El rapport es un recurso muy utilizado en Programación Neurolingüística y también en el Coaching.

Para establecer rapport o “sintonía” con otra persona, tanto a nivel consciente como inconsciente, es imprescindible acompasar, “ir al paso del otro”, sin atrasarse ni adelantarse.


Es una especie de "danza" cuyo objetivo es establecer un clima de mayor confianza  

Al acompasar de manera adecuada creamos como te decía, una relación de confianza y credibilidad mediante la igualación del lenguaje corporal y verbal.

Esta es una habilidad que emplean los mejores comunicadores; cuando nuestro comportamiento en cierta forma concuerda con nuestro interlocutor, este nos comprende mejor, y nosotros entenderemos mejor lo que quiere comunicarnos.

Para lograr rapport , además de acompasar, es muy útil usar la Técnica de PNL del Reflejo; actuar sutilmente en espejo y acompasar el lenguaje corporal de nuestro interlocutor, es crear una danza con él, estableciendo un clima de mayor comprensión y confianza.

Cuando no hay rapport, probablemente no hay cooperación y sí resistencia de parte de nuestro interlocutor.Esto lo sabe bien un buen vendedor u hombre de negocios.

Un Ejemplo:

Si el interlocutor está totalmente cerrado, incluso con los brazos cruzados,-por ejemplo en una operación de compra o venta - Richard Bandler (uno de los creadores de la programación neurolingüística) aconseja aplicar la “técnica de la lapicera”: 

Consiste en pedirle una lapicera a la otra persona para anotar “algo”…y con esa simple excusa le modificamos su postura corporal y podremos acompasarlo y reflejarlo un poco... para tal vez empezar a generar un mínimo rapport! Es como abrir un camino hacia la sintonía…

Estos recursos de la PNL son muy importantes para lograr convertirnos en comunicadores más eficaces; comprender y que nos comprendan, pudiendo ser capaces de persuadir e influír sobre las personas.

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miércoles, 4 de mayo de 2016

Metaprograma de PNL: Acercarse o Alejarse

Metaprograma de PNL: "Acercarse a" o "Alejarse de"
Hoy veremos un concepto interesante de la PNL (los Metaprogramas) para analizar cómo a veces, tomamos ciertas decisiones.

En realidad veremos sólo un metaprograma particular  de la programacion neurolinguistica: cuando una persona decide motivado para "alejarse de algo"  o bien para "acercarse a algo".

Son cuestiones sobre las cuáles Anthony Robbins (un experto trainer y conferencista de la programación neurolingüística) ha contribuido a difundir a nivel mundial.

En relación a esto,como te decía,  Robbins afirma que las decisiones dependen fundamentalmente de dos factores, o, para decirlo mejor, de las dos "palancas emocionales" por excelencia: el placer y el dolor .

Según él, en efecto, cada uno de nosotros toma decisiones, desde las más simples hasta las más difíciles, para alcanzar el placer o para escapar del dolor; hay personas que prefieren “acercarse” o sea ir "hacia" el placer y otras que están más motivadas  para “alejarse”del dolor.

En PNL este concepto se expresa con los denominados metaprogramas, que representan exactamente este modo de ver cada decisión dualmente, es decir, basada en el "acercarse" y el "alejarse”.

Aquí  aclaramos mejor este mecanismo:

“Acercarse a”:

Eres del tipo” ir hacia” o "acercarse a" si te motiva la idea de ir hacia algo; por ejemplo , el alcanzar uno o más objetivos.

“Alejarse de”:

Eres del tipo de persona que tienden a  “alejarse de” si te motiva más la idea de alejarte de algo… por lo tanto de alejarse de algo desagradable; quizás una situación que vives y que no te gusta experimentar más.

Ejemplo:

Dos personas deciden irse de un trabajo: una de ellas porque decide ir hacia otro trabajo mejor. Su decisión va alineada con un “ir hacia” algo mejor (busca el placer).

La otra decide irse porque le resulta desagradable ; la decisión de irse del trabajo pasa por la motivación de evitar el dolor.

Hay personas en las que prevalece el  “alejarse de” y personas en las que prevalece el "acercarse a”, pero en cada uno de nosotros están presentes ambos componentes; para decirlo mejor,desde el punto de vista de la Programación Neurolingüística,  en cada persona prevalece un  metaprograma más que el otro …y esto según el contexto en el que nos encontramos y la situación emocional del momento.

La idea de que existen personas que se motivan únicamente con el metaprograma  “alejarse de” más bien que con el "acercarse a”, o viceversa , no es cierta en un 100%; no puede analizarse como una generalización… puede darse en parte y no únicamente; no obstante puede ayudarnos a entender muchas reacciones humanas.

Esto además se utiliza mucho -por citar un caso notable-, en la publicidad.

¿Cuántas veces te sucedió escuchar: "Si quieres ser más bella y saludable utiliza nuestro producto, de este modo  evitarás deprimirte porque tu aspecto no es bueno"

Otro ejemplo: "Usa  el producto X para evitar que tu lavadora se perjudique y para que funcione por mucho tiempo".

Son dos sistemas usados para enviar el mismo mensaje mediante estas dos diferentes modalidades del "alejarse de” y del “acercarse a”. Porque el objetivo de la publicidad es implicar a la mayor cantidad posible de compradores potenciales.

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