lunes, 6 de junio de 2016

¿Qué es Enmarcar en PNL?


¿Qué es Enmarcar en PNL?
Enmarcar en PNL se refiere a la manera en que colocamos las cosas en contextos distintos para darles significados diferentes... lo que nos parece importante en ese momento.

Se trata de usar este recurso de la Programación Neurolingüística a nuestro favor, para darle a algo, un significado mejor, más útil para nosotros.

Para la PNL hay cinco maneras de "enmarcar" hechos; es un recurso de la neurolingüística muy importante:


Marco de Objetivos: de acuerdo a este marco debes evaluar y saber tu objetivo, asegurándote que está bien definido.

En el siguiente enlace( al final del artículo) puedes descargar un E-Book(PDF) con un Ejercicio de PNL de Resultados Bien Formados, que te permitirá diseñar y formular tus objetivos de manera correcta y eficaz.


Marco Ecológico: de acuerdo a este marco -que está relacionado con tus objetivos-, debes preguntarte: ¿cómo encajan mis acciones en mi entorno ( familia, amigos, intereses personales y profesionales)?

Mi objetivo, lo que hago, lo que persigo...¿expresa mi integridad como ser humano?¿respeta la integridad de los demás?¿cuida mi salud?¿cuida la salud de los demás?
El actuar de manera congruente es la forma en que el inconsciente nos habla de la ecología y es un requisito previo importante para actuar con sabiduría...

Marco de Evidencia: este marco se concentra en detalles claros y bien puntuales: se trata de cómo saber , cómo darte cuenta de que has logrado el objetivo; qué es lo que verás, oirás y sentirás cuando llegues al objetivo. Si no te programas (visualizar, hacer un puente al futuro acerca de lo que experimentarías cuando llegues al objetivo) corres el riesgo de haber llegado a él y no darte cuenta de ello.

Por eso es muy importante el anterior Ejercicio de Programación Neurolingüística de los resultados bien formados.Te ayudará mucho.

Marco "Como Si": este marco es una forma creativa de solucionar problemas a través de pretender que ya eso que quiero, ha sucedido... y luego explorar las posibilidades.

Si se empieza con las palabras: "si esto sucediera..." o "supongamos que...".Hay muchas maneras en que esto sea útil.También podría ser: ¿Qué pasaría si actúo como si ..."?

Tienes que hacer un viaje al futuro, imaginarte como si ya tuvieras eso que quieres ...luego volver desde el futuro hasta el día de hoy y analizar que necesitarás para lograrlo.Muy interesante!

Aquí puedes descargar otro E-Book (PDF) de la Técnica de PNL del Cómo Si:

Click Aquí:>> Técnica de PNL del "Cómo Si"

También se puede tomar la peor opción acerca de lo que pudiera ocurrir. Por ejemplo ¿qué sería lo peor que puede  suceder en ese caso? ¿que haría si pasara lo peor? ¿qué opciones tendría en esas condiciones?

Marco de Recapitulación: este marco es sencillo; es como hacer un resumen bien enfocado...se recapitula la información que tienes hasta el momento, usando las palabras claves y justas, las más importantes de lo que expresa toda esa información.

Recapitular además es excelente -por ejemplo- en una discusión grupal ya que permite extractar al final de una presentación o discusión , la síntesis más importante de lo que se quiere lograr; de esta manera nos mantenemos enfocados en el objetivo, manteniendo claro ,y en primer plano, el objetivo para todo el grupo.

Una vez más, vemos que  la intención de la PNL es siempre dar más opciones para tu vida, nunca limitarlas.

Recurso Recomendado: Curso de PNL Desde Cero