miércoles, 10 de octubre de 2012

Ejercicio PNL Para Cambiar Submodalidades

Con la práctica de la PNL podemos aprender a modificar ciertos parámetros del pensamiento,llamadas submodalidades.

Si te pido que pienses en un momento desagradable del pasado, podrías recordarlo, es cierto... y además podrías ajustar,modificar esa película mental, variando el tamaño de la imagen, alterando los sonidos, atenuando las sensaciones,es decir,cambiando las submodalidades de los tres canales sensoriales que en la programacion neurolinguistica se agrupan en : Visual, Auditivo y Cinestésico.

Para ver lo eficaz que puede ser ,modificar las submodalidades, vamos a hacer un ejercicio de PNL :

Paso 1: Piensa en alguien que sea agradable, alguna persona con la que te llevas bien...

Paso 2:Recuerda la última vez que has estado con esa persona,y sobre todo recuerda ese momento agradable que pasaste con ella.

Paso 3:Toma nota acerca de como es la imagen, que tan grande es, ¿es una imagen con brillo, luminosa?...es decir anota todos esos atributos y cualidades de la imagen.Haz lo mismo con los sonidos y sensaciones.Por ejemplo, ¿escuchas cerca el sonido de las voces?¿que tan estridentes eran?¿que sensación identificas?¿hacía calor?

Paso 4: Ahora prueba a modificar la película mental de este recuerdo...Modifica cada cualidad o submodalidad de la imagen....altérala.Haz más grande la imagen, más luminosa,amplifica los sonidos,potencia las sensaciones.

Altera las submodalidades de cada canal: el visual, auditivo y cinestésico...
Observa cómo estos cambios van afectando el recuerdo...

Por ejemplo ,prueba haciendo más grande la imagen o más pequeña...agrégale movimiento o transfórmala en en una foto fija...

Aleja los sonidos o amplifica los sonidos,cambia los tonos...

Amplifica las emociones,y sensaciones(que incluyen el olfato, el gusto, el tacto)...si recuerdas por ejemplo el contacto de tu mano sobre el de la otra persona, vuelve a sentir eso, amplifícalo y fíjate que sucede...

Con este simple ejercicio de PNL vas a ir logrando práctica en aprender a modificar las submodalidades y a darte cuenta de algo muy importante: tienes la opción y el poder de gestionar tus propios estados internos...

Porque este mismo ejercicio de PNL puedes aplicarlo a un recuerdo no tan agradable, y en lugar de hacer más brillante la imagen...hazla más oscura, con menos movimiento...baja la intensidad de los sonidos...  atenúa las sensaciones...Verás que la próxima vez que recuerdes ese evento, habrá perdido fuerza.

¿Deseas Aprender PNL para la Mejora Personal, Laboral o Profesional?

Visita: www.AprenderPNL.Com 

y recibe E-Books Gratis de PNL con poderosas técnicas de la Programación Neurolingüística!