lunes, 17 de septiembre de 2018

Ejercicio de PNL Para Quitarle Impacto a una Vivencia!

 Ejercicio de PNL Para Quitarle
Impacto a una Vivencia!

Veremos un Ejercicio de PNL que se basa en trabajar con submodalidades; este es un recurso muy efectivo de la Programación Neurolingüística.

Con este simple Ejercicio podrás quitarle impacto a alguna vivencia o experiencia desagradable. 

Tiene que ser algún incidente de una complejidad media. Algo que te hizo sentir mal: no hablamos de experiencias que “destruyen la vida”.

Piensa entonces en alguna vivencia de ese tipo. Una vez que tienes en tu mente la película mental del conflicto o incidente, ahora utiliza la lista de submodalidades de la PNL para ir jugando con ellas, y así modificar tus estados internos:

Por ejemplo, tienes que ir cambiando el tamaño de la imagen (hacerla más pequeña), bajarle el brillo, sacarle color y movimiento...

Si estás asociado a esa experiencia ( es decir si lo estás experimentando en primera persona) tienes que disociarte…verlo desde afuera, como si fueras un espectador y tú estás actuando en esa película.

También puedes cambiar los diálogos de ese evento, los sonidos, su intensidad, ponerle alguna música cómica.

Además y siguiendo con el cambio de las submodalidades, puedes localizar alguna sensación desagradable y hacer que se diluya, bajándole la intensidad.

Un buen truco de la PNL es darle una forma a esa sensación o emoción desagradable, hacerla girar; acto seguido, hacerla girar pero en sentido contrario hasta “sacarla” del cuerpo. Esto genera un cambio importante en las sensaciones y emociones; el evento de esta manera, habrá perdido mucho poder.

Finalmente, para concluir con este Ejercicio de PNL, interrumpe el estado, deja de pensar en esta vivencia, silba alguna melodía, mira por la ventana.

Luego de unos instantes, piensa nuevamente en ella y observa que sucede ¿cómo te sientes? 

Puedes repetir el ejercicio de programación neurolingüística cambiando más submodalidades hasta transformar esa experiencia en algo insignificante.


Recurso Recomendado. Curso de PNL Desde Cero


miércoles, 5 de septiembre de 2018

Practicando PNL Libre de Contenido



Practicando PNL Libre de Contenido
A diferencia de lo que ocurre en la psicología tradicional, la persona que está en alguna sesión o terapia con PNL, no necesita “contar” lo que le sucede, es decir el contenido.

Como practicantes de Programación Neurolingüística hay que evitar trabajar sobre el contenido tanto como sea posible. No es necesario que el cliente tenga que “exponer” sus problemas.

Eso está muy bien para los amigos, pero no para una sesión correcta de PNL. De hecho, una sesión de PNL es mucho más productiva cuando se evita que la persona ventile sus emociones negativas. 

En la Programación Neurolingüística nos centramos más en la forma que en el contenido.

Por eso si existe por ejemplo alguna emoción negativa, no es necesario que el cliente cuente lo que causó el problema.

Más bien  se trabaja, -por ejemplo y entre tantas otras cosas- modificando las submodalidades de sus estados internos (los diversos parámetros de las imágenes mentales, diálogos internos, sensaciones), que lo llevaron a sentirse de esa forma.

Como decía, esta mecánica de la PNL, ayuda a que el cliente se concentre más en el proceso, en la forma y no en el contenido.

Por eso, la mejor estructura para los procedimientos y la práctica de la Programación Neurolingüística es cuando no se dan detalles de lo sucedido, aquéllo que la persona trae a la sesión.

Recurso Recomendado: Curso de PNL Desde Cero