Metaprograma de PNL: "Acercarse a" o "Alejarse de" |
Hoy veremos un concepto interesante de la PNL (los Metaprogramas) para analizar cómo a veces, tomamos ciertas decisiones.
En realidad veremos sólo un metaprograma particular de la programacion neurolinguistica: cuando una persona decide motivado para "alejarse de algo" o bien para "acercarse a algo".
En realidad veremos sólo un metaprograma particular de la programacion neurolinguistica: cuando una persona decide motivado para "alejarse de algo" o bien para "acercarse a algo".
Son cuestiones sobre las cuáles Anthony Robbins (un experto trainer y conferencista de la programación neurolingüística) ha contribuido a difundir a nivel mundial.
En relación a esto,como te decía, Robbins afirma que las decisiones dependen fundamentalmente de dos factores,
o, para decirlo mejor, de las dos "palancas emocionales" por
excelencia: el placer y el dolor .
Según él, en efecto, cada uno de nosotros toma decisiones, desde las más simples hasta las más difíciles, para alcanzar el placer o para escapar del dolor; hay personas que prefieren “acercarse” o sea ir "hacia" el placer y otras que están más motivadas para “alejarse”del dolor.
En PNL este
concepto se expresa con los denominados metaprogramas, que representan
exactamente este modo de ver cada decisión dualmente, es decir, basada en el
"acercarse" y el "alejarse”.
Aquí aclaramos mejor este mecanismo:
“Acercarse a”:
Eres del tipo” ir
hacia” o "acercarse a" si te motiva la idea de ir hacia algo; por
ejemplo , el alcanzar uno o más objetivos.
“Alejarse de”:
Eres del tipo de
persona que tienden a “alejarse de” si
te motiva más la idea de alejarte de algo… por lo tanto de alejarse de algo
desagradable; quizás una situación que vives y que no te gusta experimentar más.
Ejemplo:
Dos personas
deciden irse de un trabajo: una de ellas porque decide ir hacia otro trabajo
mejor. Su decisión va alineada con un “ir hacia” algo mejor (busca el placer).
La otra decide irse
porque le resulta desagradable ; la decisión de irse del trabajo pasa por la
motivación de evitar el dolor.
Hay personas en las
que prevalece el “alejarse de” y
personas en las que prevalece el "acercarse a”, pero en cada uno de
nosotros están presentes ambos componentes; para decirlo mejor,desde el punto
de vista de la Programación Neurolingüística, en cada persona prevalece un metaprograma más que el otro …y esto según el
contexto en el que nos encontramos y la situación emocional del momento.
La idea de que
existen personas que se motivan únicamente con el metaprograma “alejarse de” más bien que con el
"acercarse a”, o viceversa , no es cierta en un 100%; no puede analizarse
como una generalización… puede darse en parte y no únicamente; no obstante
puede ayudarnos a entender muchas reacciones humanas.
Esto además se utiliza mucho -por citar un caso notable-, en la publicidad.
¿Cuántas veces te
sucedió escuchar: "Si quieres ser más bella y saludable utiliza nuestro
producto, de este modo evitarás
deprimirte porque tu aspecto no es bueno"
Otro ejemplo:
"Usa el producto X para evitar que
tu lavadora se perjudique y para que funcione por mucho tiempo".
Son dos sistemas usados
para enviar el mismo mensaje mediante estas dos diferentes modalidades del
"alejarse de” y del “acercarse a”. Porque el objetivo de la publicidad es
implicar a la mayor cantidad posible de compradores potenciales.
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