La PNL y una Noción Esencial: Poder Elegir! |
Para Richard Bandler, uno de los creadores de la PNL, el poder elegir, el hecho de tener varias opciones , de generarnos diversas opciones y ejercer la facultad de elegir, es un aspecto que da valor y alma a nuestra vida.
Sin opciones, el ser humano no ejerce ese poder extraordinario: el poder de elegir.
Parece un concepto sutil, aunque analiza qué pasaría si no tuviéramos opciones en ciertos aspectos de la vida... Estaríamos "condenados" a no crecer, a no progresar, a estancarnos.
Muchas ciencias humanas abordan el tema del comportamiento humano hablando acerca del "modelo de la personalidad"; es decir plantean/clasifican qué tipo de personalidad tiene cada persona.
Cuando se le hace la pregunta: ¿"Cuál es tu modelo de personalidad?, Richard Bandler en cambio responde: "el modelo de elección".
Porque en general para la Programación Neurolingüística, poder elegir es disponer de un abanico de respuestas posibles ante una situación determinada.
Desde esta óptica, una alternativa al hecho de "etiquetar"o "clasificar" los comportamientos, consiste en preguntarse cuántas opciones están al alcance de la persona. Sea o no consciente las elecciones a las que accede orientan su vida en una dirección particular, específica.
Y esto nos lleva a un aspecto también muy importante en la PNL que es pensar en términos de flexibilidad/falta de flexibilidad... entendiendo por flexibilidad la capacidad que tiene una persona de enfrentar alguna situación desde puntos de vista diferentes, teniendo varias posibilidades a su alcance.
Mayormente las dificultades que un individuo encuentra en su vida, son reforzadas por cierta "rigidez". Se dice a sí mismo "esto no puedo hacerlo"" es muy difícil", se pone nervioso, angustiado o indeciso.
Desde la PNL, la idea es que la persona aprenda a trabajar sobre sí mismo, y generarse más opciones, generando a su vez nuevos y mejores comportamientos, que lo lleven a obtener mejores resultados.
Recurso Recomendado: Curso de PNL Desde Cero