lunes, 31 de julio de 2017

Actuar en Espejo Aplicando PNL

Actuar en Espejo Aplicando PNL
Actuar en espejo es un recurso de la PNL (Programación Neurolingüística), muy utilizado en las comunicaciones interpersonales. 

Forma parte de la Técnica de PNL del Reflejo y su objetivo es establecer cierta "sintonía" o "feelling", entre tú y tus interlocutores. 

La comunicación eficaz implica saber desplegar estos recursos para generar un clima de confianza y entendimiento entre las personas.

El comportamiento es una actividad emprendida entre los seres humanos y podemos clasificarlos en "macro-comportamientos" como realizar un gesto evidente, sea por ejemplo aplaudir o lanzar un bollito de papel... y los "micro-comportamientos",- de mucho interés para la PNL-, que son tal vez más complicados de observar; en esta categoría podemos ubicar a los pensamientos, los movimientos de los ojos, el cambio de ritmo respiratorio, etc.

Adoptar los comportamientos  de otras personas como si uno fuese su "imagen en el espejo", es actuar de manera simétrica. En algunos cursos de PNL este proceso también se denomina "espejear".

Actuar en espejo para la PNL es un recurso que debe realizarse con mucha delicadeza y sutileza. Si estás situado frente a una persona que de pronto se lleva la mano a su mejilla izquierda, tú deberías "espejearlo", tocando tu mejilla derecha, de una manera sutil. Si el actuar en espejo es muy obvio, tu interlocutor puede darse cuenta y ofenderse... 

Recurso Recomendado: Curso de PNL Desde Cero